El ministro español de Exteriores dijo que resulta necesario “ofrecer una perspectiva de futuro al compromiso con América Latina”
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y América Latina son signo de un compromiso político con ese continente.
Con ojos europeos podrían verse solo como acuerdos comerciales, pero vistos desde América Latina son también signo de compromiso político de Europa con América Latina”, afirmó en Berlín en una comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga alemana, Annalena Baerbock.
Albares advirtió de que hay “otros actores” que están apareciendo en América Latina que “tal vez no comparten los estándares medioambientales, los estándares sociales, nuestra visión sobre ciertos valores”.
Por ello resulta necesario “ofrecer una perspectiva de futuro al compromiso con América Latina”, afirmó, lo que implica finalizar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, con Chile o con México.
Si se desea por ejemplo que un país tan relevante para la comunidad internacional mantenga un diálogo permanente con Europa, lo mejor es que éste quede enmarcado en ese acuerdo mutuamente beneficioso, remarcó.
Albares señaló además que la relación con América Latina será uno de las prioridades de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE), que comienza el 1 de julio.
Ello se debe a que se trata de “una de las regiones más eurocompatibles del planeta”, ya que en ella se hablan “nuestros idiomas”, una gran parte de la población es de origen europeo y se comparten “valores fundamentales” como la apuesta por el multilateralismo para resolver conflictos.
Albares hizo referencia en particular a los “nuevos liderazgos” como el del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que “creen en la democracia y en la lucha contra el cambio climático”.
Durante la visita de Lula a España, programada para la semana próxima, se abordarán cuestiones como la cumbre Unión Europea – CELAC, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de julio.
También se tratarán temas como la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, así como la guerra de Ucrania.
“Quiero recordar que Brasil votó a favor de la resolución de Naciones Unidas que condenaba claramente la agresión rusa de Ucrania”, indicó en este sentido Albares.
Con información de EFE
Comments