Los centros de ventas establecidos son una medida transitoria para enfrentar una crisis de alimentos, tras las lluvias que arrasaron con los cultivos durante los últimos días de junio, y muchos se preguntan hasta cuándo se mantendrán, pues la mayoría de los productos son de importación.
En un mensaje en redes sociales, Bukele promocionó tres libras de papa grande por un dólar en esos centros cuando, en los mercados privados y en supermercados como los Selectos o Walmart, sobrepasa una libra un dólar con 20 centavos.
“Ahora hay precios aún más bajos y nuevos productos. Abiertos todos los días, desde las 6:00 am”, señaló el mandatario en su mensaje en la noche del sábado.
En imágenes que adjuntó al texto se aprecia una “promoción de papa grande, tres libras por $1” y seguida de un listado de productos encabezados por las papas: 35 centavos la libra de papa grande y 25 la libra de papa pequeña.
Es innegable que en esos lugares hay precios bajos, mientras a pocos metros en los mercados tradicionales se mantienen los costos más elevados y se observa menor afluencia de público.
Sin dudas es un reto para el gobierno mantener esta competencia para aligerar el bolsillo de la población, mas cuando la agricultura local no es capaz de responder a las necesidades del consumidor, y al tenerse que importar casi el 90 por ciento de los productos de consumo, los pecios se disparan.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio revelado este jueves por el Banco Central de Reserva mostró que el tomate, la papa, el chile verde y el aguacate, generalmente importados de Guatemala, fueron los alimentos que más encarecieron durante ese mes.
Comments