El Gobierno del Estado entregó plantas de vid certificadas y otros apoyos que beneficiarán a viticultores y vinicultores en la producción de uva en la entidad, uno de los cultivos de más tradición en Aguascalientes.
Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destacó que Aguascalientes es el cuarto productor de uva en el país con más de 14 mil toneladas de producción anual, siendo alrededor de 200 viticultores los que siembran vid en más de mil 350 hectáreas en toda la entidad, especialmente en el municipio de Cosío.
“La gobernadora Tere Jiménez está muy orgullosa de que Aguascalientes está en los primeros lugares de producción de uva y su interés es fortalecer el sector; que el acercamiento sea constante con nuestros viticultores y vinicultores para que cada vez más personas conozcan los productos que da el campo de Aguascalientes”, destacó.
Armendáriz García detalló que entre los apoyos que se entregaron a los productores de uva también se encuentran cámaras de refrigeración, seleccionadoras, maquinaria de empaque, centros de valor agregado, cintilla, cisternas, mangueras, bombas y tractores, además de desvaradoras, pulverizadoras y bordeadoras.
Añadió que la Sedrae también los apoya con la promoción de sus productos en ferias locales, nacionales e internacionales, además del intercambio de experiencias con vinicultores en Uruguay y el acercamiento con compradores potenciales para sus productos en fresco e industrializado.
“No se puede pensar en Aguascalientes sin pensar en la uva; está en el escudo del estado y en nuestro traje típico. Los productores del estado se han caracterizado por cosechar uvas de alta calidad que se buscan en todo el país, tanto fresca como industrializada”, resaltó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.
Commentaires