Al inicio de la ‘mañanera’, el presidente López Obrador reconoció el #8M y dijo que se suma a la lucha por la emancipación de las mujeres
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a las mujeres manifestarse de “manera pacífica, sin violencia” en las manifestaciones por este miércoles 8 de marzo.
Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que está garantizado el derecho a la manifestación en México.
“Por eso felicidades a las mujeres, hoy van a haber reuniones, nos vamos a encontrar aquí con mujeres en el Patio Central de Palacio, vamos a tener una reunión con mujeres, dijo.
También van a haber movilizaciones de protestas ejerciendo, el derecho que tenemos todos de manifestarnos. Solo recomendar que se actúe de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el país, el derecho de manifestación”, puntualizó.
El mandatario mexicano apuntó que e solidariza con la lucha de las mujeres para defender de sus derechos, y presumió que los programas sociales de su Gobierno hay una gran cantidad de beneficiadas.
“Hoy 8 de marzo se celebra, se conmemora, la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos. Y nosotros nos solidarizamos con estas luchas por la emancipación completa de las mujeres en México se ha ved avanzando mucho porque hay un movimiento en favor de los derechos de las mujeres y las mujeres se han venido abriendo paso tanto en las luchas cotidianas que tiene que ver con su trabajo, en sus familias, en el papel que desempeñan en sus pueblos”, expuso.
“Me da muchísimo gusto poder decir que de 25 millones de personas beneficiadas con los programas del bienestar, 13 millones son mujeres. En las becas, que son alrededor de 11 millones, la mayoría son mujeres; en la pensión a adultos mayores, la mayoría mujeres, hasta en trabajos que antes solo eran de hombres en lo predominante”, puntualizó.
Además, detalló que en su Gobierno hay mujeres en cargos decisivos, además de una mayoría en lo referente a los servidores de la Nación.
En el Gobierno que represento más mujeres, en los cargos decisivos, acabo de terminar el fin de semana de visitar 24 estados y me reuní con servidores de la Nación, 70 por ciento mujeres, estamos hablando de los más importantes servidores públicos desde luego, arriba hay secretarias del Gabinete, pero abajo, los que recogen los sentimientos de la gente, los que atienden al pueblo sobre todo a los pobres, la mayoría mujeres”, dijo.
Algunos edificios gubernamentales de la Ciudad de México se encuentran vallados, y muchos otros fueron protegidos a lo largo del día en preparación para las multitudinarias movilizaciones que se esperan en la capital este miércoles, Día Internacional de la Mujer.
El Palacio Nacional, donde reside el presidente López Obrador y en el cual termina habitualmente la marcha de esta conmemoración, ya se encuentra totalmente vallado con enormes láminas de metal y varias filas de vallas más pequeñas al interior.
El martes, ya se podía leer “MÉXICO FEMINICIDA” con grandes letras blancas pegadas sobre las láminas metálicas, las cuales probablemente estarán llenas de pintadas el miércoles.
Asimismo, el icónico Ángel de la Independencia, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, también está rodeado de protecciones de hierro para que las manifestantes no lo pinten o lo dañen.
El Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se ubican las oficinas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y muchos otros monumentos, edificios y locales comerciales se cubrieron como cada año, esta vez esperando una marcha multitudinaria en la que participarán distintos contingentes de miles de mujeres.
Con información de López-Dóriga Digital
Comments