Atracó en Guaymas el buque Loukas I, procedente de Rusia, que tiene 184 de eslora, 32 metros de manga con calado de 10,4 metros y es de bandera de Chipre
El buque Loukas I, procedente de Rusia, atracó esta semana en el puerto de Guaymas, en Sonora.
El buque mercante tiene 184 de eslora, 32 metros de manga con calado de 10,4 metros y es de bandera de Chipre.
La llegada de esta nave ha provocado polémica en México, debido a que primeros reportes señalaban que transportaba diésel.
La consultora Argus, que realiza análisis de mercados internacionales, aseguró en un informe que el Loukas I cargaba con 145 mil 400 barriles de diésel ruso.
El Gobierno de México, a través de su empresa estatal Petróleos Mexicanos, tiene como objetivo contener los incrementos en precios de la gasolina y el diésel por debajo de la línea de inflación (…) Un suministro de combustible más barato de Rusia podría aliviar la presión sobre las finanzas mexicanas“, aseguró en su informe.
Varios medios mexicanos emitieron información en ese sentido y señalaron que ello anticipaba una posible polémica con Estados Unidos.
No obstante, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) del citado puerto aseguró que se trata de “un buque con fertilizante líquido, el producto se llama UAN 32 (…) estos (barcos) provienen de varias partes del mundo, aquí desembarca y el fertilizante se distribuye en los estados de Sonora y Baja California”.
El gerente comercial de Asipona Guaymas, Guillermo Von Borstel, aseguró que si las autoridades mexicanas no le informan sobre algún embargo o restricción, permitirán que descargue su carga en Guaymas.
Hasta que no nos informen las autoridades correspondientes sobre algún tipo de embargo a ese tipo de producto, se recibirá la mercancía sin importar la nacionalidad del buque”, aseguró.
Con información de EFE
Comments