top of page

Bukele deja Paraguay fuera de su gira y se dirige a Costa Rica

La esperada visita de Nayib Bukele a Paraguay finalmente quedó frustrada y sin confirmación de una próxima fecha. Desde Presidencia informaron que el mandatario salvadoreño decidió ir directamente a Costa Rica, donde ya tenía un encuentro pactado con su par de ese país, Rodrigo Chaves.


Santiago Peña estaba muy interesado en una bilateral en Asunción con Bukele, a quien más de una vez halagó por sus estrategias de combate a las pandillas, e inspiró su operativo estrella, Veneratio, cuando en diciembre desmanteló al clan Rotela en Tacumbú.


La invitación a Bukele fue aprovechando su gira por Argentina, donde estuvo cinco días y se reunió con Javier Milei en Casa Rosada. Pese a la cercanía para hacer una escala en Paraguay, el salvadoreño prefirió pasar de largo y, según indicaron desde Presidencia, la visita será reprogramada para otro mes.


El Congreso de El Salvador ya había autorizado el viaje de Bukele a Argentina, Costa Rica y Paraguay el pasado julio.



Peña acompañó a Bukele el 1 de junio en su segunda toma de mando, cuando fue reelegido, al igual que Milei y Chaves, pese a la prohibición de la reelección consecutiva en la Constitución salvadoreña. Por esa fecha, ambos mantuvieron una bilateral en la que se expuso el interés de aumentar el comercio y la cooperación en materia tecnológica y de seguridad entre Paraguay y El Salvador.


Para Bukele, la bilateral marcaba el inicio de una nueva era en la relación con Paraguay.  "La cooperación entre nuestros países no solo beneficia a nuestras economías, sino que también fortalece la unidad regional. Este encuentro marca el inicio de una nueva era de colaboración", expresó el mandatario.


Esta semana en Argentina mantuvo varias reuniones, entre las más importantes, con la vicepresidenta Victoria Villarruel y con la canciller Diana Mondino, incluso con representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso. El presidente elogió a Milei y reconfirmó que está enamorado de Buenos Aires. "Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace, somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos países", dijo Bukele.


En común ambos mandatarios tienen algunas ideas políticas, como su conexión con el trumpismo y su confrontación con el gobierno de Joe Biden. El cartismo en Paraguay entra en la misma línea, aunque con mayor cuidado en la relación con Estados Unidos por su dependencia geopolítica. A diferencia de Milei y Bukele, cuando se trata de China, la decisión de Peña es permanecer cercano a Taiwán.

Comentarios


bottom of page