Pese al descenso de la inflación en México, los expertos mantienen la expectativa de un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés
La inflación general en México sorprendió al mercado con su cuarto descenso quincenal consecutivo, pero los expertos mantienen la expectativa de un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés en la reunión de política monetaria de la próxima semana del Banco de México (Banxico).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de inflación general mexicana cayó al 7.12 por ciento en la primera quincena de marzo, mientras que el consenso del sector privado esperaba un 7.24 por ciento.
De acuerdo con un análisis de Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, la inflación “sorprende a la baja” con su menor nivel desde enero de 2022.
Mientras que organización económica México, ¿Cómo Vamos? (MCV) indicó que “alcanzó su punto más bajo para una primera quincena desde noviembre de 2021”.
Ambos análisis destacan que la inflación descendió más de lo esperado por el mercado, que calculaba un incremento mensual de 0.26 por ciento, mientras que solo registro una variación de 0.15 por ciento.
Según estimaciones de Invex, la inflación podría llegar al 7 por ciento al concluir marzo, bajar del 6 por ciento en mayo y cerrar 2023 “ligeramente por encima de 5 por ciento”.
Pero el nivel de inflación aún se mantiene por encima del objetivo del Banxico de 3 por ciento y es superior a la de países como Estados Unidos y Brasil.
Por ello, el mercado estima que el Banxico aumente 25 puntos base la tasa de interés, al ser la medida con la que el banco central busca controlar el amento de los precios.
“El Banco de México podría moderar su postura mientras la inflación mantenga una trayectoria de baja”, señaló en su análisis el economista en jefe de Invex.
Aguilar adelantó que Invex espera un aumento de 25 puntos base para el siguiente anuncio del Banxico.
En este mismo sentido se posicionó el banco BBVA México, que auguró hoy que el Banxico mantendrá una “postura muy restrictiva durante 2023-24” y un aumento igual para la tasa de interés.
“Pero con la inflación descendiendo, un ciclo de bajadas rápidas en 2024 será necesario para evitar un innecesario aumento adicional de las tasas reales”, añadió en un informe.
En este sentido, los analistas del BBVA consideraron que el Banxico retomará “un enfoque gradual” en sus próximas decisiones de política monetaria, retomando el ritmo de subidas de 25 puntos base hasta llegar a un 11.5 por ciento.
Esto está en línea con los analistas privados que estiman que la tasa llegue a 11.5 por ciento al cierre de 2023, según la última encuesta del Citibanamex a los principales 33 grupos financieros en el país.
Hasta febrero pasado, el Banxico ha realizado 14 incrementos consecutivos a la tasa de referencia.
En el seguimiento de la inflación de MCV, el semáforo de los precios al consumidor se mantiene en rojo en la primera quincena de marzo, principalmente por el aumento en los precios de alimentos y servicios turísticos.
Entre los principales productos genéricos que incidieron en la inflación fueron: el transporte aéreo, el limón, restaurantes y similares, servicios turísticos en paquete, la tortilla de maíz, vivienda propia, papa y otros tubérculos, entre otros.
En cambio, sorprendieron reducciones en costos de energéticos como el gas licuado de petróleo (LP), el tomate, el pollo, los nopales, el huevo, la lechuga y col, computadoras, carne de cerdo y la electricidad.
Con información de EFE
Comments