Según las estadísticas electorales, con las que han llegado los últimos gobernadores, las candidatas deberán obtener 3.6 millones de votos para ganar
Si el nivel de participación alcanza los 55 puntos porcentuales el próximo 4 de junio, la candidata que reúna más de 3.6 millones de votos podrá convertirse en la primera mujer en gobernar el Estado de México y a más de 17 millones de habitantes, advirtió el presidente del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), Juan Carlos Villareal Martínez.
Siguiendo la lógica de elecciones similares anteriores, donde asisten a las urnas entre 42 y 53 por ciento, señaló, y tomando en cuenta que esta elección es más competida, es previa a la elección presidencial, la efervescencia, entre otros factores, se espera que cuando menos acuda 55 por ciento, es decir 7 millones de votantes, de los cuales, restando los votos nulos, significaría que para lograr el triunfo, se necesita reunir 50 por ciento más uno, lo cual equivale a más de 3.6 millones de sufragios.
De acuerdo con el repositorio de estadísticas electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el nivel de participación de las elecciones de gobernador, durante las últimas dos décadas son de 53.74 por ciento en 1993, 42.70 por ciento en 2005, 46.9 por ciento en 1999, 46.15 por ciento en 2011 y 53 por ciento en 2017. Sólo en las elecciones concurrentes la asistencia a las urnas ha sido de 67 por ciento, en 2012 y 2018.
¿Cuántos votos han llegado?
De los cinco últimos gobernadores del Estado de México, quien más votos ha tenido, en números absolutos es Eruviel Ávila Villegas, en 2011, con 3 millones 18 mil 588 boletas a favor del PRI, Nueva Alianza y el Verde Ecologista, tomando en cuenta que en esa ocasión fueron tres participantes, con Alejandro Encinas del PRD-PT-C y Luis Felipe Bravo del PAN. Los dos últimos iban por su segunda elección.
Luego está Alfredo del Mazo Maza, en 2011, con 2 millones 40 mil 491 sufragios, gracias al PRI, PVEM, NA y Encuentro Social. En esa ocasión Delfina Gómez quedó en segundo lugar, como abanderada de Morena; seguida de la panista Josefina Vázquez, Juan Zepeda del PRD y la independiente Teresa Castell, quien superó a Óscar González, del PT, luego que se retiró de la contienda en la víspera de la elección.
En tercer lugar se coloca Emilio Chuayffet Chemor, quien en 1993 alcanzó la victoria con un millón 949 mil 359 votos que representaron, frente al perredista Alejandro Encinas y el panista Luis Felipe Bravo. Aunque en ese entonces votaron 3.3 millones y la lista era la mitad de lo que es hoy y participaron nueve partidos solos, sin alianza alguna.
Enrique Peña Nieto llegó con un millón 801 mil 530 votos de respaldo, en 2005. Eso lo hizo con ayuda del Partido Verde. Aparte estaba el PAN y Convergencia, el PRD-PT. Para ese entonces la lista ya era de 8.8 millones de electores y participaron 3.7 millones. A él le tocó luchar contra el llamado “candidato feo” Rubén Mendoza Ayala y la candidata de varios nombres Yeidckol Polevnsky.
El que tuvo el número más bajo fue quien trató de luchar contra las ratas, Arturo Montiel Rojas, en 1999, al conseguir un millón 371 mil 564 votos, de los 3.3 millones que votaron en esa ocasión, frente a dos candidatos más, del PAN-PVEM y PRD-PT. Sus contendientes fueron José Luis Durán Reveles e Higinio Martínez Miranda.
Las grandes cifras
Para este 2023 las condiciones son totalmente distintas a los anteriores procesos. Por primera vez el PAN y PRD se unieron con el PRI. Sólo hay dos candidatas. Ambas son mujeres.
El PRI tiene un contrincante real: Morena, quien en la elección pasada se quedó a tres puntos porcentuales del primer lugar. Los otros partidos cuando han luchado contra el tricolor se han quedado a 20 o hasta 40 puntos de diferencia.
En esta elección cada punto que suba la participación significan 126 mil boletas, de las cuales cada candidata debe luchar por al menos 65 mil para su coalición o candidatura común, donde los especialistas hablan de una lucha cerrada, pero las encuestas muestran una clara diferencia a favor de Morena, pero todavía falta la mitad de la campaña.
Legitimidad
Por años, quienes han llegado al poder en el Estado de México lo han hecho con menos del 15 por ciento del respaldo del total de habitantes. Tan sólo en 2017, con 15 millones de mexiquenses y 11 millones de electores, el triunfador tuvo 2 millones de votos, es decir 13.3 por ciento de apoyo de la entidad.
Quien porcentualmente tiene el mayor respaldo, de los últimos 20 años, fue Emilio Chuayffet, con 62.35 por ciento de votos a favor, de entre nueve participantes, en un momento que la entidad tenía poco más de 13 millones, lo cual significó el aval de casi 15 por ciento de la población del Estado de México.
Con información de Milenio
Comments