Las dos candidatas que contienden por la gubernatura del estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez firmaron este jueves el Pacto por la Primera Infancia en el que se comprometen a implementar políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia infantil, garantizar la educación inicial a los menores de 6 años, el acceso a la salud y vacunas, la alimentación y al derecho de identidad, entre otros objetivos.
Convocadas por asociaciones civiles en un hotel de la ciudad de Toluca, las candidatas respondieron por separado al llamado y de viva voz se comprometieron a implementar medidas que garanticen el buen desarrollo de niños y niñas así como adoptar acciones encaminadas a la protección de los menores.
Primero le correspondió a la abanderada de la coalición Va Por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, quien es postulada por el PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza. Ahí, reiteró que de ganar la gubernatura va a recuperar las escuelas y las estancias de tiempo completo, también se implementara un seguro popular mexiquense para que los infantes tengan acceso a la salud.
Informó que se instalará en todos los centros de trabajo del gobierno del estado, lactarios dignos para que las mamás puedan alimentar a sus bebés y se buscará que en el sector privado se replique esta medida, dijo que se garantizará que todos los menores tengan garantizado el derecho a la identidad, por lo que se harán programas permanentes para que todos los niños que nazcan en el estado sean registrados en el registro civil y cuenten con un nombre.
Recalcó su promesa de transformar la procuraduría del menor que depende del DIF a una Fiscalía Autónoma para niñas, niños y adolescentes, y agregó que será implacable en el combate a la violencia contra menores.
Luego acudió la candidata Delfina Gómez, de la alianza Juntos Haremos Historia que conforman Morena-PT y PVEM, detalló que el programa de gobierno que enarbola durante la campaña muchas de las acciones que están dentro de los objetivos del Plan de la Primera Infancia, en materia de educación salud, vivienda y bienestar.
“Si decimos que los niños son el futuro pero no hacemos nada por mejorar su presente estamos repitiendo palabras vacías, es triste reconocer que en nuestra sociedad hay familias que no pueden dar a sus hijos lo necesario para su bienestar. Muchos de ellos sufren de desnutrición, viven en condiciones insalubres y han sufrido maltrato infantil en algún momento de su vida, lo que los puede llevar a problemas de adicciones en la edad adulta”, dijo la candidata, quien inmediatamente enumeró los compromisos que asumía en la firma de este pacto.
Comentarios