El Departamento de Estado de Estados Unidos redujo la alerta de viaje a El Salvador de nivel 3 a nivel 2, al citar una baja en los homicidios y una “significativa reducción” de las actividades delictivas relacionadas con pandillas.
“Los empleados del Gobierno de EE.UU. pueden viajar por todo el país durante el día. En gran medida debido a preocupaciones de infraestructura, los empleados del Gobierno de EE.UU. no deben viajar entre ciudades o departamentos después del anochecer, excepto en la autopista entre San Salvador y el aeropuerto internacional de El Salvador y entre San Salvador y La Libertad”, señaló este viernes en un aviso.
La alerta de viaje es una forma de advertir a sus ciudadanos sobre las condiciones de riesgos que, en su opinión, hay en otros países; consta de 4 niveles, donde para este último la recomendación es “no viaje”. El nivel 2 de alerta indica tener mayor precaución. Para este país, señala que la delincuencia sigue siendo una preocupación, aunque reconoce que en los últimos dos años ha ocurrido una significativa reducción de homicidios y delitos violentos.
Tras la reducción en el nivel de alerta, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó en su cuenta de X. “Estados Unidos baja la alerta de viaje a El Salvador debido a la reducción de la delincuencia”, señaló el mandatario, quien ha atribuido la reducción de la violencia al plan de control territorial y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 como respuesta a un repunte de violencia, atribuido por las autoridades a las pandillas.
En su aviso, las autoridades estadounidenses llamaron a sus ciudadanos a ser cautos ante el estado de excepción, al señalar que en su marco varios ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros han sido detenidos y aún esperan sentencia, que la medida suspende garantías procesales como el acceso a un juicio justo y que quienes están encarcelados no cuentan con un debido proceso.
El régimen de excepción sigue vigente
El martes, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la 32ª prórroga, con los votos de 57 de 60 diputados.
La normativa, que suspende algunos derechos y garantías constitucionales, ha permitido, de acuerdo con las autoridades, la detención de más de 83.000 personas y se ha registrado más de 633 días ―no consecutivos― sin homicidios.
Pese a la reducción de homicidios, organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han pedido, sin éxito, la derogatoria del régimen de excepción, por considerar que permite violaciones a derechos humanos y se ha arrestado a personas inocentes.
Bukele ha rechazado las críticas, pues considera que con las medidas de seguridad implementadas El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos a uno de los más seguros del continente. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo en octubre a CNN que el sistema penal está funcionando para liberar a los inocentes, que su objetivo no es capturar inocentes y que sí les preocupan los derechos humanos.
Comments