top of page

Fiscalía de Chihuahua brinda seguridad a integrantes de comunidad jesuita en Cerocahui

Autoridades de Chihuahua cumplieron con medidas cautelares de seguridad y protección a 11 miembros de la comunidad jesuita en Cerocahui


Autoridades del estado de Chihuahua acataron dar protección a 11 miembros de la comunidad jesuita, en Cerocahui, en el municipio de Urique, a ocho meses de los asesinatos a balazos de los sacerdotes Javier Campos, Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma.


En un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua apuntó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada cumplió con las medidas cautelares de seguridad y protección en cumplimiento a una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Con estas acciones se busca proteger la vida e integridad personal para que continúen realizando sus labores pastorales sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos ni actos de violencia en su contra”, se lee en el comunicado de prensa.

A través de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se realizan diversas actuaciones para ejecutar el mandato de la CIDH conforme a los estándares internacionales.


“Para lo cual un equipo multidisciplinario de servidores públicos especializados en materia de psicología, trabajo social, jurídico y área de investigación, atienden de manera colegiada a cada una de las personas con protección tras los sucesos violentos registrados en la comunidad de Cerocahui, así como en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna”, apuntó la autoridad chihuahuense.


Hasta ahora, el equipo especializado ha logrado brindar atenciones directas y obtener datos que serán tomados en cuenta para el desarrollo de los análisis de riesgo que se trabajarán de manera coordinada por la Fiscalía General del Estado y el Órgano Federal competente.


Los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora así como el guía de turistas Pedro Palma, fueron asesinados el pasado 20 de junio en Chihuahua.


Campos y Mora habían ofrecido protección en su iglesia a Palma, quien era perseguido por José Noriel Portillo Gil, mejor conocido com0 El Chueco, presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa, y cuando éste último llegó al templo disparó mortalmente contra los tres.

La Fiscalía de Chihuahua acordó la publicación de una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de El Chueco.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


bottom of page