top of page

Fractura entre PRI y PAN en Edomex por Jucopo pone en riesgo trabajo legislativo

Luego de la llegada del coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado de México, Elías Rescala Jiménez, a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), existe riesgo de afectación a los trabajos políticos del Poder Legislativo.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la Comisión Legislativa Electoral y de Desarrollo Democrático de la Cámara de Diputados local, al resaltar la inconformidad del PAN, pues ambos partidos no lograron consensuar acuerdos para ocupar ese cargo y hubo fractura. Previo a la sesión en la que Rescala Jiménez asumirá dicha presidencia, el legislador afirmó que el coordinador de los diputados panistas, Enrique Vargas del Villar, no asistió a la reunión en la que se definiría quién sucederá al diputado morenista Maurilio Hernández González, en la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

“Ante la traición del PRI, que no respetó el acuerdo de cederle esa posición (a Enrique Vargas del Villar), puede haber afectación a los trabajos legislativos”, dijo De la Cruz Pérez, tras solicitar altura de miras a ambos partidos políticos.

Dijo que desde el pasado 6 de marzo los integrantes de la Junta de Coordinación Política deberían tomar la decisión de quién asumirá el cargo, se esperaba que como parte de la negociación de la alianza donde se acordó que el PRI postulara a su candidata a la gubernatura del Estado de México, el PAN tendría el control de la Jucopo, “pero todo parece indicar que no se respetó el acuerdo, por lo que el panista no acudió a la reunión”. Aseveró que el relevo del titular del máximo órgano de toma de decisiones del Congreso mexiquense deberá haber sido un proceso cordial y donde prevaleciera el interés superior de la Legislatura; sin embargo, por cuestiones personales entre el PAN y el PRI esto no se logró, lo que abre una fractura entre estos aliados. Faustino de la Cruz mencionó que esta lucha por la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura Local es un reflejo de que la alianza de esos partidos políticos no es lo suficientemente sólida, ya que priorizan sus intereses personales por arriba de los intereses de los mexiquenses.

“La fractura que hay entre priistas y panistas por la designación de la presidencia de la Jucopo, es lo que vemos en el proceso electoral, ya que la alianza PRI-PAN-PRD-NA se nota dividida”, dijo.

Comments


bottom of page