El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que ese órgano seguirá adelante en la organización de los comicios del 2023 en Coahuila y Estado de México, mientras hay una decisión sobre la reforma electoral (Plan B) aprobada la semana pasada por el Congreso.
Reiteró que, “hay quienes quieren echar las campañas al vuelo por el INE y por nuestra democracia, a esos hay que decirles que guarden las palas porque no va a haber entierro. La batalla por la defensa de la democracia y nuestro sistema electoral seguirá adelante, recurriendo a todas las vías jurídicas que sean necesarias para hacer valer nuestra Constitución, y estoy seguro que en esa causa tendremos el acompañamiento pleno de la ciudadanía”.
Estamos atentos a las decisiones de los tres poderes de la unión en relación con una reforma electoral que ya ha sido votada en ambas Cámaras y que, como hemos dicho, podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”, dijo.
En un video mensaje dominical, el consejero presidente dijo que “en el INE nos mantenemos trabajando para seguir garantizando los derechos políticos de la ciudadanía y elecciones libres y transparentes, tal como lo hemos hecho desde 2014, y estamos atentos a las decisiones de los Poderes de la Unión en torno a la reforma electoral”.
Córdova Vianello afirmó que una reforma electoral que toque al árbitro electoral es pertinente sólo si es para mejorar el sistema, con base en un diagnóstico serio, verídico y real; que sirva para ampliar los derechos de la ciudadanía, y que surja de un amplio consenso entre las fuerzas políticas.
“Lamentablemente, la reforma que aprobó la mayoría legislativa no cumple con ninguna de esas condiciones. Esa mayoría de senadores y diputados de la coalición gobernante es sin duda legítima. Emanó (sic) precisamente de elecciones legales, equitativas y profesionalmente organizadas por el INE en 2018 y 2021”.
“Sin embargo, no es de demócratas legislar de espaldas a la ciudadanía, mayoritear en lugar de buscar consensos y aprobar visiones que claramente violan la autonomía del INE, afectan gravemente la capacidad del instituto para garantizar elecciones auténticas y ponen en riesgo los principios esenciales de la función electoral”, dijo.
Calificó como grave que en el proceso de aprobación del llamado “Plan B” electoral del gobierno federal, esa mayoría legislativa de Morena haya recurrido a la descalificación del INE e incluso a la amenaza hacia los consejeros y funcionarios.
“También es de llamar la atención que 22 gobernadoras y gobernadores de esos mismos partidos utilicen la descalificación como único sustento para manifestar su respaldo a la reforma”, criticó.
Lorenzo Córdova planteó que todos los gobernadores del país, incluidos los de Morena que hoy critican al INE con dichos de que no resiste la prueba de la autonomía, fueron electos en procesos organizados por ese órgano electoral.
“Afortunadamente una mayoría de mexicanas y mexicanos confía en su órgano electoral, en la limpieza de las elecciones y en el trabajo que miles de trabajadoras y trabajadores del INE y de los Organismos Públicos Locales de todo el país llevan a cabo cotidianamente en todo el país”, sostuvo.
Comments