En 2017, Delfina Gómez obtuvo casi dos millones de votos, sin embargo, fue ligeramente superada por Alfredo del Mazo
La actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, cuenta con amplias posibilidades de convertirse por segunda ocasión en candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México, luego que en 2017 perdió ante Alfredo del Mazo, del PRI.
Semanas previas a la elección del 4 de junio de 2017, la maestra Delfina presumía que su campaña marchaba “requetebien” pese a que las encuestas mostraban una ligera desventaja frente al priista, quien finalmente le ganó con casi 200 mil votos de diferencia.
Gómez Álvarez se llevó 1 millón 871 mil 542 votos, dejando atrás al perredista Juan Zepeda y su millón de votos, y todavía más lejana, Josefina Vázquez Mota apenas alcanzó 682 mil votos.
Luego de perder la elección en tierras mexiquenses, la exalcaldesa de Texcoco se desempeñó como delegada especial del gobierno federal en esa entidad, hasta que en 2018 obtuvo el cargo de Senadora de la República.
Aunque para la elección de 2023, Morena cuenta con al menos cuatro aspirantes a la gubernatura, de ellos, Delfina Gómez tiene mayores posibilidades de obtener la candidatura, según la encuesta que publicó este miércoles El Financiero.
Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez fueron los "destapados" de Morena rumbo a la candidatura por el Edomex De acuerdo con esta encuesta, la actual secretaria de Educación Pública es la figura política con mayor reconocimiento entre los votantes mexiquenses con 74% y también la que obtuvo un mayor porcentaje de opiniones positivas, con 33 puntos.
Con estas cifras supera a sus dos principales rivales en el partido guinda, pues el 29% de los encuestados prefiere que la maestra sea la candidata morenista, mientras que solo un 12% desea que el senador Higinio Martínez sea el abanderado.
En las preferencias dentro de Morena, el tercer puesto lo obtuvo Fernando Vilchis, el alcalde de Ecatepec, quien envió hasta el cuarto sitio a Horacio Duarte, titular de la Dirección General de Aduanas del gobierno federal.
Ana Lilia Herrera (vestida de rojo) es la figura priista con mayor posibilidad de tener la candidatura de la Alianza Va Por México, según las encuestas. (FOTO: Twitter)
En cuanto a la eventual candidatura de la Alianza Va por México, el 19% de los encuestados manifestó que preferiría a la diputada federal por el PRI, Ana Lilia Herrera, seguida de Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social del Edomex, quien obtuvo 17 puntos.
En tercer lugar apareció el panista y exalcalde Huixquilucan, Enrique Vargas, con apenas un 13%, seguido con 9 puntos por el priista, Ernesto Nemer, quien apenas dejó la Secretaría de Gobierno mexiquense.
Dentro de los ciudadanos que expresaron su simpatía por los partidos de la alianza PRI, PAN y PRD, un 37% dijo que le gustaría que la abanderada sea Ana Lilia Herrera, mientras que un 23% se manifestó a favor de Alejandra del Moral.
Aunque el PAN luce como el partido más fuerte de la Alianza Va por México, en círculos políticos trasciende que en la elección de 2023 en el Edomex los priistas demandan llevar la iniciativa a la hora de seleccionar a la candidata o candidato, debido a que cuenta con un arraigo en el poder de casi 97 años.
Morena dio el banderazo de salida para los procesos electorales de 2023 y 2024.
En cuanto a Morena, el partido inició de manera informal la campaña electoral el pasado 12 de junio con un evento masivo en Toluca, donde lució a sus aspirantes presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán augusto López. También estuvieron al frente sus posibles candidatos para esa entidad, es decir, Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte.
Se sabe que las “corcholatas” morenistas en el Edomex se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para establecer las reglas de la encuesta que realizará el partido a inicios de julio y que posteriormente, el 20 de julio, permitirán definir a la figura política que competirá en la elección del 4 de junio de 2023.
Aunque falta un año para la elección, los partidos políticos metieron el pie en el acelerador para ganar la carrera por la entidad con el padrón electoral más grande del país, sin importar que rebasen la ley electoral que prohíbe los actos anticipados de campaña.
Comments