top of page

“Mazazo” al gobierno del PRI en Edomex; Morena aventaja preferencias rumbo a 2023

75% de los mexiquenses piensa que es momento de que el Estado de México cambie de partido y 49% ya no votaría por PRI; revela encuesta


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México recibió un “Mazazo” luego de que una casa encuestadora mostrara que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabeza las preferencias electorales por más de 20% para los comicios estatales de 2023.


La virtual candidata a la gubernatura del Edomex por Morena, Delfina Gómez, encabeza las preferencias con miras a las elecciones de 2023, con 25 puntos porcentuales por encima de la posible candidata del PRI, Alejandra del Moral, que apenas alcanza el 27% de las preferencias contra el 53% de Gómez, según datos recabados por la casa encuestadora Enkoll.


Sin embargo, además de secundar la preferencia electoral, el PRI encabeza el rechazo, pues a la interrogante “¿por cuál partido nunca votaría para gobernador o gobernadora del Estado de México?”, los mexiquenses eligieron al tricolor en primer lugar con 49%; seguido por Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) que registraron solo 16%, respectivamente.


Por otra parte, a la pregunta “desde su punto de vista, ¿qué es mejor para el Estado de México en este momento?”, el 75% de los encuestados por Enkoll eligieron que “haya un cambio de partido en el gobierno”.


Hartazgo histórico y fallas en administración de Del Mazo


De acuerdo con especialistas, la aparente –y todavía prematura– caída del partido tricolor responde al “hartazgo histórico” que tiene la población del Edomex con los gobiernos del PRI y con las deudas que deja la administración de Alfredo del Mazo.


Cristina Pablo Dorantes, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMéx) y especialista en temas de seguridad, señaló a Publimetro que el gobierno saliente que encabeza Del Mazo quedará en deuda con los mexiquenses principalmente en materia de seguridad; la deficiente aplicación de la ley; el incremento en la impunidad; la opacidad y poca rendición de cuentas.


Del Mazo llegó al poder como un representante más del llamado “grupo de Atlacomulco”, es hijo, nieto y primo de tres exgobernadores del Edomex (Alfredo del Mazo González, Alfredo del Mazo Vélez y Enrique Peña Nieto) y durante su campaña se comprometió a hacer al Edomex " el estado más seguro del país”.


No obstante, a cinco años de su gestión las cifras reflejan otra realidad, solo en 2022 el Edomex se posiciona como el tercer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, con 2 mil 191 (hasta octubre). “Tampoco cumplió en salud, educación, en la capacitación de los policías. Es un desastre de administración”, agregó Dorantes.

“El reto para quién llegue al gobierno es hacer un diagnóstico. Ya deberían de estar trabajando en saber cómo se encuentra el estado para proponer soluciones no solo de seguridad pública, sino tener una prospectiva de seguridad ciudadana, iniciar con comunidades seguras”. — Cristina Pablo Dorantes.

La académica mexiquense detalló que además de la alta incidencia delictiva que registran las cifras oficiales–aún con subregistro– están lejos de reflejar la realidad, pues la cifra negra (delitos que no se denuncian) de la entidad es de las más altas del país que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, la cifra negra en el Estado de México corresponde al 92.8%.


Aunado a esto, el Edomex encabeza los números absolutos en cuanto a feminicidios a nivel nacional con 120 entre enero y octubre de 2022, (más de 720 durante la administración de Del Mazo). “A las mujeres nos siguen matando por cualquier cosa, nos siguen abandonando en la calle, desnudas, como si no fuéramos nada”, añadió la académica.

Comments


bottom of page