El partido Morena en Estado de México, alista un nuevo recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se anulan diversas medidas cautelares a favor de la morenista Delfina Gómez, que obligaba a actores políticos y periodistas a retirar insultos y denostaciones en su contra, en redes sociales y publicaciones.
El pasado 30 de octubre, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió las medidas cautelares en acatamiento a una primera resolución del Tribunal Electoral de Edomex (TEEM) por considerar que las difusiones de actores políticos y periodistas, contenían elementos de "violencia política de género".
Debido a lo anterior el IEEM emplazó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y a los periodistas Raymundo Rivapalacio y Denisse Dresser, entre otros, a retirar publicaciones que degradaban la imagen de la morenista.
No obstante una nueva resolución del TEPJF, revoca el fallo inicial pues a juicio del magistrado José Luis Vargas Valdez, las expresiones de los periodistas y políticos en redes sociales, "no contienen elementos de violencia política de género", contra Delfina Gómez.
Tras el fallo diversos legisladores y diputadas morenistas, alertaron que la nueva resolución podría abrir la puerta para una guerra sucia contra la senadora Delfina Gómez, virtual candidata de Morena a la gubernatura mexiquense.
Debido a lo anterior el partido de Morena en Edomex, informó que ya alista el recurso contra los magistrados autores de la nueva resolución, para recurrirlo ante la SCJN.
El exdirigente estatal de Morena y diputado local, Maurilio Hernández, acusó a los magistrados de "asumir una posición unilateral" y parcial, ya que las descalificaciones contra la senadora Delfina Gómez, contienen elementos "evidentemente de violencia de género", lo que además, dijo, “convalida un abuso de la libertad de expresión, un delito tipificado en la violencia política de género”.
También estimó que la interpretación de los magistrados no consideró los elementos necesarios "para juzgar con perspectiva de género", pues se actuó sin tomar en consideración los elementos probatorios que se aportaron inicialmente y que muestran una evidente violencia política contra Delfina Gómez, señaló Hernández.
Aseguro que la resolución también afecta el interés estatal ante la cercanía del proceso electoral, para renovar la gubernatura.
Explicó que se parte del hecho de que se está hablando de violencia política contra Delfina Gómez, con una serie de elementos que ya fueron juzgados, por lo que el partido prepara ya un nuevo recurso ante la SCJN.
Cómo se recordara las medidas cautelares ordenaban a Marko Cortés, Denisse Dresser y Raymundo Rivapalacio, a retirar tuits y hasta columnas, en las que hacían descalificaciones contra Delfina Gómez.
Igualmente se ordenaba a otros actores como los diputados federales Hiram Zetina y Jorge Triana, a retirar post y comentarios contra la senadora.
Se espera que el nuevo recurso ante la SCJN, sea interpuesto en las próximas horas.
Commenti