Germán Martínez, senador del Grupo Plural, dijo que mientras no se apruebe ‘Plan B’ de Reforma Electoral, no se puede impugnar ante la Corte
Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, aseveró que Morena y sus partidos aliados “no tienen prisa” en aprobar lo que resta del Plan B de la Reforma Electoral.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Martínez Cázares detalló que tiene esta tardanza tiene un objetivo: evitar que sean impugnadas dichas reformas a las leyes secundarias en materia electoral, y con ello, hacer realidad lo que denominó el “despanzurramiento” del Instituto Nacional Electoral (INE).
No tienen prisa, van lento, y pues aquí se levanta una sospecha. No sé. Hay una especulación para que no se pueda impugnar, para que se venzan los plazos y luego el presidente también se coma los plazos para publicar”, indicó.
“Que salga Lorenzo Córdova (consejero presidente del INE) que tanto les incomoda, que luego Norma Piña (presidente de la Corte), que también tanto les incomoda, no pueda declarar inconstitucional la salvajada y el despanzurramiento del INE que quieren hacer, esa es la verdad”, subrayó.
“Es una mera especulación que hago con tu auditorio, pero la verdad mientras no se aprueben estas reformas, que dan dinero al Partido Verde y al PT en las coaliciones, la famosa ‘cláusula de vida eterna’, para entregar dinero, curules y asientos de diputados sin que se los den la ciudadanía, y pues mientras no se apruebe eso, no se van a probar todas las reformas y no se pueden impugnar ante la Corte”, puntualizó.
Con la nueva reforma legal se pretende ahorrar 3 mil 500 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.
De acuerdo con diversas organizaciones, los cambios son inconstitucionales porque violan derechos referentes al voto libre en elecciones auténticas y democráticas, así como la autonomía INE.
Además, señalaron que están en riesgo las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024 ante la reducción de personal, el padrón electoral y las credenciales de identificación para votar, la certeza de los resultados de una elección y, sobre todo, que desmantela al INE al reducir un 84.6 por ciento su personal profesional.
Anteriormente, el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, también llamó a la ciudadanía a defender la democracia y la integridad del órgano autónomo que organiza las elecciones en México.
Con información de López-Dóriga Digital
Comments