El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denunció públicamente una campaña de desprestigio y de presunta trama de corrupción en su contra, financiada por el filántropo George Soros y ejecutada por periodistas de la nación centroamericana que, según sus palabras, son sus “títeres” e “imbéciles”.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Bukele calificó de “ingenuas” las acusaciones de corrupción en su contra. Aseguró que ninguna de las “investigaciones” presentadas hasta el momento han podido ser sustentada por expertos en contabilidad o finanzas.
“Los ‘periodistas’ pagados por Soros recibieron la orden de atacar con supuestos casos de corrupción. Ninguna de sus ‘investigaciones’ soporta el análisis de un contador, mucho menos de un financiero, pero aun así deciden publicarlas, con la esperanza de que alguien las crea”, afirmó el mandatario salvadoreño.
Asimismo, a través del contundente mensaje, señaló directamente a fundaciones como: Open Society, Seattle Foundation y Human Rights Watch, vinculadas a Soros. Nayib Bukele afirmó que son las principales financiadoras de esta campaña de desprestigio y supuesta corrupción.
“Observen los ‘periodistas’ y medios que difunden estas supuestas ‘noticias’, y notarán que todos están financiados directamente por Soros”, recalcó.
El presidente salvadoreño, además, aprovechó para reiterar su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, pero descartó las acusaciones en su contra como un intento de desviar la atención de sus logros y de socavar su liderazgo.
Investigaciones realizadas por los periodistas salvadoreños
De acuerdo con el medio El País, la primera investigación realizada por los periodistas que acusan de corrupto a Bukele, la publicaron el pasado 20 de septiembre. La averiguación reveló cómo la familia del mandatario de El Salvador multiplicó doce veces la extensión de terrenos que poseía antes de llegar al Gobierno.
Señalan que el mandatario, adquirió 34 nuevas propiedades de lujo y fincas de café que suman 231 hectáreas, valoradas en 9,2 millones de dólares.
Asimismo, publicaron que la familia Bukele, para adquirir dichas propiedades, realizó las compras a título personal y a través de empresas familiares. Según la publicación, con la compra de la finca, “los Bukele entraron al grupo selecto del 2% de grandes productores de café de El Salvador que poseen más de 100 manzanas cultivables”.
Entre las nuevas propiedades adquiridas por la familia Bukele está un terreno con vista privilegiada al Lago de Coatepeque, uno de los lugares turísticos más exclusivos de El Salvador, siete fincas de café, dos terrenos de campo y varios apartamentos de lujo.
Karim Bukele
Uno de los periodistas salvadoreños, a través de una reacción realizada por Karim Bukele (hermano del mandatario de El Salvador), preguntó cómo explicaba el crecimiento de una de sus empresas, Grupo Bukele S.A. de C.V. El profesional de la comunicación, aseguró que dicha empresa en 2019 tenía un capital de dos mil 500 dólares y ya en 2023 la cifra ascendió a 6,8 millones.
“Ese es el problema de escribir desde la ignorancia (…) Cuando uno crea una sociedad, la puede hacer con el capital mínimo, mientras se hace el proyecto (…) Y luego se invierte en ella, aumentando el capital. En este caso, se compró un terreno y se trasladó a esa sociedad, luego se construyó sobre ese inmueble y, por lo tanto, subió su capital”, escribió Karim.
Este periodista le pidió en reiteradas ocasiones a Karim Bukele que le entregara copia de los documentos que respaldaban sus afirmaciones, pero se negó. Tampoco fue posible conocer las declaraciones de patrimonio del presidente salvadoreño porque la Corte Suprema de Justicia las declaró bajo reserva.
Comments