top of page

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, reitera que la estrategia de bitcoin es "positiva en términos netos", pero su adopción es lenta

Nayib Bukele, el presidente salvadoreño pro-bitcoin {{BTC}}, dijo que su plan para convertir al país en un semillero de la mayor y más antigua criptomoneda ha sido "netamente positivo", pero que la adopción no ha estado a la altura de sus expectativas.


"Bitcoin no ha tenido la adopción generalizada que esperábamos", dijo Bukele en una entrevista con la revista TIME. "Creo que podría haber funcionado mejor, y todavía hay tiempo para hacer algunas mejoras, pero no ha resultado nada negativo".


El Salvador, sin embargo, se ha beneficiado de múltiples maneras de posicionarse como un país favorable al Bitcoin, mientras que los riesgos de los que advirtieron instituciones como el FMI aún no se han materializado, según Bukele.


"Nos dio marca, nos trajo inversiones, nos trajo turismo", dijo. "Creo que los resultados positivos superan a los negativos, y los problemas que se han señalado son relativamente menores".


El Salvador, bajo el liderazgo de Bukele, se convirtió en septiembre de 2021 en el primer estado nación en comenzar a comprar bitcoin como activo del tesoro. También adoptó la criptomoneda como moneda de curso legal ese año. El país también estableció planes para emitir bonos respaldados por bitcoin minados allí e introdujo un esquema de ciudadanía a través de la inversión para extranjeros que donan al gobierno.


Bukele también recordó que El Salvador fue "el primero en mover ficha", y que hoy en día las empresas de Wall Street ofrecen numerosos productos de inversión relacionados con bitcoin y la criptomoneda desempeña un papel considerable en las elecciones presidenciales estadounidenses de este año.


El país salvadoreño ha acumulado una considerable pila de bitcoins a través de una combinación de compras directas y su programa de ciudadanía. El país, dijo Bukele, tiene alrededor de USD 400 millones en bitcoin "sólo en la billetera pública".


"No voy a decir que sea la moneda del futuro, pero tiene mucho futuro", dijo Bukele.

Comments


bottom of page