En el arranque de las campañas por la gubernatura, Nueva Alianza Estado de México (NAEM), aliado electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quedó sin diputados y, por tanto, sin representación en la Legislatura local, tras la renuncia de la legisladora Mónica Granillo al partido.
NAEM, fuerza política que perdió su registro nacional y apenas tiene el local, ya solo contaba con un diputado (ganó dos en las pasadas elecciones), pues quien era su coordinador parlamentario, Rigoberto Vargas, fue expulsado de ese instituto político por la actual dirigencia encabezada por Mario Cervantes.
Durante la contienda de ayuntamientos y diputados locales en 2021, NAEM fue aliado electoral de Morena; en la actualidad, liderado por Cervantes Palomino, es coaligado del tricolor, Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).
Desde hace meses esta fuerza política experimenta una fractura que al menos lo divide entre el grupo de su actual dirigente y el del excoordinador de la bancada. El primero, aliado de “Va por el Estado de México” y su candidata Alejandra del Moral, y el segundo, de “Juntos Hacemos Historia” y su abanderada Delfina Gómez.
Granillo Velazco acusó que NAEM vive desde hace meses una crisis institucional, derivada del distanciamiento de su militancia, ocasionada por el abandono de los principios ideológicos que históricamente fueron su fortaleza. A la fecha, señaló, quien dirige los destinos de ese instituto político ha traicionado estos principios y la lealtad a la militancia.
“Creo firmemente que los partidos políticos deben ser el medio de expresión de la voluntad ciudadana y no un instrumento para satisfacer ambiciones personales”, expuso en un comunicado.
Se dijo convencida que el compromiso de los representantes populares debe ser, a costa de cualquier ideología política, con los mexiquenses. “Tengo plena convicción que mi compromiso es con la ciudadanía que en el año 2021 me otorgó la alta distinción de representarlos en la LXI Legislatura”, dijo.
Militantes de este partido expresaron su apoyo a su diputada local e informaron que esta decisión es la primera de una serie de acciones con las cuales participarán en la elección del próximo 4 de junio.
En consecuencia, en alguna etapa subsecuente no se descarta la adhesión de Mónica Granillo y sus seguidores a otro instituto político. Extraoficialmente, podría ser Morena, de quien se ha apoyado para la difusión de sus actividades.
Durante la sesión plenaria de este martes, el Congreso mexiquense además concedió licencia indefinida para separarse del cargo al morenista Ariel Juárez, con la posibilidad de llamar a su suplente mientras él atiende de tiempo completo tareas proselitistas en la campaña de Gómez Álvarez.
También se concedió permiso del 3 de abril al 4 de junio a Omar Ortega, coordinador del PRD, para participar en la campaña de Del Moral Vela.
Comments