Propusieron la creación de un Instituto o Secretaría de la Familia Estatal que, con la capacidad suficiente presupuestaria, trabaje en la promoción y protección de la familia.
Más de nueve organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Consejo Interreligioso del Estado de México (Ciemex) y el Frente Nacional por la Familia (FNF) hicieron un llamado a las candidatas a la gubernatura, para que se comprometan con una agenda a favor de la vida y la familia.
En conferencia de prensa, quienes integran estas organizaciones pidieron a las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, el integrar a sus respectivas plataformas electorales una serie de propuestas alineadas con valores como la protección de la vida humana, el reconocimiento a la institución familiar y la garantía en los derechos de libertad religiosa y de educación.
En este marco también fijaron su postura frente a las sanciones que "a pretexto de ser inclusivas, castigan la libertad de expresión y excluyen y anulan a la mujer".
Presentan decálogo para las candidatas
Durante la conferencia en la que participaron el presidente del FNF, Rodrigo Iván Cortés; el presidente del Ciemex, Daniel Alberto Medina, así como las coordinadoras estatales de Con Participación, Esther Cejudo Álvarez y del FNF en el Estado de México, María de los Ángeles Bravo, se presentó un decálogo de propuestas que a su vez se ha hecho llegar a las candidatas, que se integra por tres ejes: protección de la vida humana, la familia y la libertad de conciencia.
Entre estos 10 puntos se encuentran: el comprometerse a que el centro de las políticas públicas sea la persona humana, su dignidad y sus derechos; el promover leyes, decretos y normativas que valoren y protejan el derecho humano a la vida, sin discriminación alguna, en cualquier etapa y circunstancias, desde la concepción hasta la muerte natural.
También destaca el integrar políticas públicas que otorguen condiciones de vida digna para las mujeres embarazadas, especialmente a las mujeres en embarazos inesperados o en condiciones vulnerables, y que se garanticen los medios para que puedan seguir estudiando o trabajando y de esta forma críen a sus hijos e hijas con programas de apoyo a la maternidad y acompañamiento integral, es decir, médico, psicológico, económico y legal.
Piden la creación del Instituto o Secretaría de la Familia Estatal
El proteger a la mujer en los centros de atención médica, incluida la violencia obstétrica; generar políticas públicas con perspectiva de familia, la creación de un Instituto o Secretaría de la Familia Estatal que, con la capacidad suficiente presupuestaria, apoye la promoción y protección de la familia.
El garantizar la participación de las madres y padres de familia en los procesos del Sistema Educativo para garantizar que la educación formal "no imponga contenidos educativos que se contrapongan a sus principios y convicciones", así como fortalecer el compromiso de todas las dependencias del gobierno estatal para erradicar los delitos contra las mujeres, como el acoso, explotación, trata, vejación, violación, asesinato.
Piden la libertad religiosa
También se pronunciaron a favor de que las candidatas garanticen las condiciones para el ejercicio del derecho humano a la libertad religiosa, así como el respetar y defender la objeción de conciencia, por la cual los servidores públicos puedan, por motivos éticos, religiosos o morales, abstenerse de participar en disposiciones oficiales y finalmente el respeto por el derecho a la libertad de expresión que de forma pacífica y respetuosa.
Indicaron que estas propuestas están siendo presentadas a las candidatas a la gobernatura, teniendo ya una respuesta de la abanderada de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, por lo que esperan que en los próximos días se sume Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y Verde Ecologista.
Con información de Milenio
Comments