El conjunto hidalguense ganó la serie con un marcador global de 8-2 sobre unos Diablos que jamás lograron imponerse en la cancha
Los Tuzos de Pachuca del entrenador uruguayo Guillermo Almada se convirtieron este domingo en los nuevos campeones del fútbol mexicano, al vencer por 3-1 al Toluca y derrotarlo por 8-2 en la final del torneo Apertura.
El mexicano Víctor Guzmán y los argentinos Nicolás Ibáñez y Gustavo Cabral convirtieron por los Tuzos y Raúl López descontó por los ‘Diablos’.
Después de perder por 1-5 el partido de ida el pasado jueves en su estadio, el Toluca salió por un milagro, convertir un gol cada 20 minutos sin recibir ninguno. Se fue adelante ante un rival en espera paciente, sin embargo, no creó peligro.
Fueron los Tuzos los que estuvieron más cerca del gol. En el minuto 9 Ibáñez, líder anotador del campeonato, recibió un pase de Kevin Álvarez y remató por fuera, y en el 13 Erick Sánchez disparó de derecha un balón rechazado por el guardameta brasileño Tiago Volpi.
Toluca dio el golpe esperado en el 21, un gol de derecha de López, en una asistencia del paraguayo Carlos González, en una jugada en la que el portero argentino Oscar Ustari reaccionó mal.
Volpi salvó a Toluca en el 26, en un remate de zurda de Luis Chávez, después de lo cual el cuadro de casa generó las mejores jugadas.
En el 45+2 Ibáñez falló un penalti, pero un minuto después el español Paulino de la Fuente remató a puerta y Guzmán se hizo de un rebote de Volpi para empatar el partido y volver a poner la final con todo a su favor.
Pachuca puso la lápida a los Diablos en el 52 con un gol de derecha de Ibáñez para romper el empate y poner la serie 7-2, una diferencia abismal, con 38 minutos por jugar.
Después de un rato con lucha en el medio campo, en el 74 Gustavo Cabral convirtió un penalti para ampliar el marcador de la final a 8-2, una de las diferencias más holgadas en series de disputa de título en México.
Pachuca se confirmó como el equipo más ganador del fútbol mexicano en el último cuarto de siglo, al sumar su séptimo título de liga desde 1999 a sus cinco cetros de la Concacaf, la Copa Sudamericana del 2006 y un tercer lugar en el Mundial de clubes.
Toluca, que luchó hasta última hora, mantuvo la sequía de títulos de liga, que llegó a 12 años.
Con información de EFE
Comments