Los ocho partidos políticos con registro estatal en el Estado de México se comprometieron a garantizar el principio de paridad, atender sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres, abstenerse de postular agresores de mujeres, deudores alimentarios o quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar o sexual.
Este martes: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza firmaron el pacto "Mujeres y Democracia por una Participación Igualitaria y Libre de Violencia Política", integrado por diez compromisos, orientados a impulsar la participación efectiva de las mujeres al interior de esos institutos políticos y de sus gobiernos.
El Observatorio de Participación Política de las mujeres en el Estado de México hizo la convocatoria a los partidos, a fin de garantizar el libre ejercicio de derechos políticos de sus militantes o simpatizantes, a erradicar la violencia política por razón de género y a asegurar protección y acompañamiento.
La presidenta del Observatorio y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Tavira, consideró relevante que los partidos asuman los compromisos. Reconoció a todos los dirigentes y dijo que el pacto abrirá más espacios a las mujeres y les permitirá tener una plataforma más firme.
La presidenta del IEEM, Amalia Pulido aseguro que estarán pendientes de vigilar que el proceso esté libre de violencia de género y la secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón destacó la importancia del pacto y dió a conocer los diez compromisos.
Comentarios