En Coahuila y el Estado de México, las personas en prisión preventiva podrán votar entre los próximos 15 y 19 de mayo para las elecciones estatales que definirán las gubernaturas para los próximos 6 años.
A diferencia de las personas condenadas, las personas en prisión preventiva guardan su derecho a votar, pues siguen "amparadas por el principio de inocencia", según determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en febrero de 2019.
La sentencia del TEPJF abrió un camino para que las más de 90 mil personas que se encuentran en la cárcel en espera de su juicio puedan votar, y obligó el Instituto Nacional Electoral (INE) a instalar urnas en los centros de reclusión.
Por ello, entre el 15 y el 19 de mayo, el INE desplegará su personal en los centros penitenciarios --uno en Coahuila y 20 en el Estado de México--, quienes dejarán votar a las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores de personas que se encuentran en Prisión Preventiva (LNEPP).
"Las personas en prisión preventiva serán llamadas una a una al área designada para la votación procurando que su traslado sea con prontitud", informó el INE en un boletín.
Comments