Por la libre y sin sus líderes nacionales, las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD en el Estado de México anunciaron que buscarán ir en alianza y con un candidato común para las elecciones del año próximo al gobierno del estado.
Eric Sevilla, del PRI; Anuar Azar, del PAN, y Agustín Barrera, del PRD, informaron en conferencia conjunta que desde este viernes instalarán una mesa de negociación, para iniciar “pláticas formales”, en busca de acuerdos para ir juntos en la coalición Va por México.
Reconocieron que en sus partidos enfrentan “conflictos internos”, pero que se resolverán, y garantizaron que la coalición “no implica renunciar a sus principios” de cada partido.
El dirigente priista Eric Sevilla informó que los trabajos iniciarán este mismo viernes, para lo que desde este jueves solicitaría al Consejo Político local de su partido “la autorización para ir juntos”.
La noticia sobre la coalición llega después de que los partidos intentarán lanzar a candidatos que, por separado, no superaban en aprobación a Delfina Gómez, la candidata de Morena y sus aliados. Así se dio a conocer a través de la encuesta realizada por El Financiero este 15 de noviembre, donde Gómez apareció con una opinión favorable del 39 por ciento, mientras que Alejandra Del Moral del PRI y Enrique Vargas, del PAN, solo alcanzaron el 30 y 29 por ciento, respectivamente. Otra encuesta del 16 de noviembre mostró que los tres partidos en conjunto superan al partido guinda en tres por ciento. Los ciudadanos consultados demostraron una preferencia del 46 por ciento por la coalición frente al 43 por ciento por Morena y aliados. Aunque la diferencia es mínima, es la primera vez desde junio pasado que los partidos opositores aparecen arriba del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Comments