Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), explicó la subida en un cuarto de punto de la tasa de interés este miércoles
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, anticipó este miércoles que, como consecuencia de la reciente crisis bancaria, los aumentos de las tasas de interés pueden no ser adecuados para contener la inflación.
“En cambio, ahora anticipamos que alguna política adicional de firmeza pueda ser adecuada”, dijo Powell en una rueda de prensa después de que la Fed anunciara una subida de las tasas de interés de 0.25 puntos, que se sitúan en una horquilla de entre el 4.75 por ciento y el 5 por ciento.
Preguntado por la diferencia entre una subida de tasas en el futuro y una endurecimiento de la política, Powell indicó que habría que centrarse en la palabra “poder” en contraposición con las subidas de los tipos que hasta ahora ha tenido “en curso” el banco central.
Pese a la crisis bancaria, subrayó que la Fed continúa “comprometida” con lograr una bajada de la inflación hasta el objetivo del 2 por ciento.
En ese sentido, explicó que reducir la inflación requerirá de un periodo de crecimiento “por debajo de la tendencia” y una moderación de las condiciones del mercado laboral: “Restaurar la estabilidad de precios es esencial para allanar el camino para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo”, avisó.
La Fed optó este miércoles por subir los tipos un cuarto de punto, después de la quiebra de dos bancos en las últimas semanas, el Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, cuya situación financiera empeoró por la política monetaria del organismo, y el rescate de un tercero al First Republic Bank.
El pánico cruzó también el Atlántico y casi acaba con el banco suizo Credit Suisse, que finalmente tuvo que ser adquirido durante el fin de semana por su competidor UBS tras la crisis de confianza que estaba hundiendo su cotización en el mercado.
Powell aseguró en su comparecencia ante los medios que seguirán vigilando de cerca las condiciones en el sistema bancario y usarán “todas las herramientas necesarias” para protegerlo.
Nuestro sistema bancario es sano, resiliente, con un fuerte capital y liquidez”, insistió el responsable de la Fed, quien consideró que los recientes acontecimientos podrían derivar en condiciones de crédito más estrictas para los hogares y los negocios.
Agregó que “es demasiado pronto para determinar el alcance de estos efectos y por tanto demasiado pronto para decir cómo debería responder la política monetaria”.
El presidente del banco central dejó claro que supervisarán de cerca los datos disponibles y los efectos reales de las condiciones crediticias más estrictas sobre la actividad económica, el mercado laboral y la inflación a la hora de tomar nuevas decisiones.
Por otro lado, opinó que la Fed necesita “fortalecer la supervisión y la regulación” del sistema bancario.
“En un nivel básico, la administración del Silicon Valley Bank fracasó estrepitosamente”, señaló Powell, quien destacó que “los supervisores vieron los riesgos e intervinieron” y que su único interés es identificar qué se hizo mal.
Con información de EFE
Comments