Roger Bartra, antropólogo y sociólogo, calificó la Reforma Electoral del presidente López Obrador como una total aberración
El antropólogo y sociólogo Roger Bartra aseveró que la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador significaría la liquidación total del Instituto Nacional Electoral (INE) y su independencia, construida a lo largo de décadas.
En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Bartra Muriá calificó la actualidad del país como “dramática, es una de las situaciones más tensas y difíciles que hayamos vivido en mucho tiempo” tras el debate sobre la Reforma Electoral en el Congreso.
Estamos en una situación aciaga, difícil y peligrosa (…) Espero que esto no prospere, por eso muchos hemos llamado a una marcha para protestar, para tratar de que los diputados, sobre todo los de oposición, voten (en contra de) esa aberración que significaría la liquidación del INE y su independencia”, aseveró.
Roger Bartra dio a conocer un video en redes sociales donde afirmó que la democracia en México se encuentra seriamente amenazada, por lo que convocaba junto a otros intelectuales y académicos a la “Marcha por la Democracia: el INE no se toca“, que se realizará el próximo domingo 13 de noviembre en todo el país.
Luego de promover dicha movilización, el presidente López Obrador arremetió contra el académico, de quien criticó que ahora sea un “ideólogo abierto” tras años de pertenecer a la izquierda revolucionaria, por lo que ahora formaba parte del bloque conservador que está contra sus reformas.
El presidente se dedica a insultar a intelectuales a diestra y siniestra cuando no está de acuerdo con ellos, es alarmante porque revela una inclinación autoritaria y peligrosa y ahora se está rebelando en su intento por reformar la Constitución, para reformar las instituciones electorales a un nuevo modelo que implicaría el control gubernamental”, expuso.
“El presidente, para calificar de formar parte del bloque conservador, me contrasta con el Bartra que militaba en el partido Comunista (…) Y ahora pretende que he cambiado y probablemente sí, me he vuelto reformista social demócrata, pero sigo perteneciendo al universo de la izquierda. Lo que me temo es que el presidente sigue siendo el mismo reaccionario populista de aquella época, solo que ahora tiene el poder”, agregó.
“La agresión mentirosa del presidente de la República es el signo de los tiempos. No he sido agredido nada más yo, también muchos periodistas, intelectuales han sido agredidos por el presidente, es una situación verdaderamente insólita”, lanzó.
El sociólogo y antropólogo aseguró que López Obrador tiene miedo de perder la Presidencia de la República en el 2024, mostrándose dicha actitud en la iniciativa electoral, cuyo primer dictamen se espera esté listo en la Cámara de Diputados a inicios de diciembre.
Está mostrando el miedo, el temor que tiene de perder las próximas elecciones presidenciales, hay algunos indicios de que eso podría suceder, de que la fuerza del oficialismo sea menguante”, recalcó.
“Ante este temor y ante la imposibilidad de con sus propias fuerzas, porque perdió la mayoría calificada, está usando toda clase de tretas para tratar de frenar ese proceso de debilitamiento que ya se observa y que podría ser mucho más fuerte este retroceso del oficialismo en el 2024. Este temor está provocando que el presidente se comporte con exasperación, que haya perdido la ecuanimidad que debería tener un estadista y está actuando como un dirigente duro, dictatorial y autoritario”, finalizó.
Con información de López-Dóriga Digital
Comments