top of page

Repercusiones

TODO PARECE indicar que la resolución del Tribunal Constitucional local, al invalidar el decreto 193 en materia de paridad de género, tendrá repercusiones durante la próxima sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



EN LOS próximos días se resolverá el juicio de inconstitucionalidad promovido por Unidad Democrática de Coahuila, y de acuerdo a la experiencia jurídica del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, SERGIO DÍAZ RENDÓN, esa impugnación será desechada, al no existir el decreto que motivó la inconformidad.


POR AHORA, en el Instituto Electoral de Coahuila, ni la presidenta de este órgano local, ni el resto de sus consejeros, quieren opinar acerca del tema de equidad de género, pues advierten que ellos sólo son el árbitro electoral y tendrán que acatar lo que a final de cuentas dicte la Ley en la materia.


DE LA VISTA GORDA

A DONDE siguen llegando de poco a poquito grupos de migrantes, es a la Central de Autobuses de Saltillo, aún y a pesar de las restricciones impuestas desde hace 15 días, que les impiden a ellos viajar en autobuses de línea.


EL PROBLEMA es que ahora, ante esa limitante, con o sin el permiso del Instituto Nacional de Migración (que dicho sea de paso anda más perdido que los propios migrantes), están buscando transporte externo, y como nunca falta quién aproveche las oportunidades, últimamente se ha visto que unidades de transporte privado ofrecen sus servicios de traslado desde algunos centros comerciales de la localidad.


SIN EMBARGO, hasta el momento el personal del INM sigue haciendo como que la Virgen les habla, mientras el goteo de extranjeros sigue fluyendo por Coahuila, mientras su titular nacional, FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ, duerme en sus laureles.


DIFÍCIL LABOR

PARA CARLA HUMPHREY, consejera del Instituto Nacional Electoral, continúa latente el peligro de que el dinero sucio, proveniente del narco o de grupos de intereses oscuros, pueda infiltrarse en las campañas políticas de todos los niveles dentro del territorio nacional.


DESDE SU óptica, advierte que todos los mecanismos que se han implementado para evitar esta situación siguen siendo poca cosa ante la gran variedad de maniobras ilegales a las que se acude para llevar recursos ilícitos a la compra de votos en tiempos de elecciones.


EMPRESAS FANTASMAS, proveedores triangulados, flujos de efectivo y otras artimañas adicionales, son algunas de las que podrían fiscalizarse, pero para ello se requieren dos cosas, en su opinión, la primera muy ligada a la segunda: 1) mayor voluntad de las autoridades, 2) de donde se desprendan mayores recursos para una fiscalización más efectiva. El problema es que, por lo general, no se da ninguna de las dos.


¿Y SI DECIDE REINCIDIR?

EL RECIENTE hallazgo de decenas de personas migrantes muertas en el interior de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, parece haberse convertido en una nueva fuente de aprovechamiento político para el gobernador de ese estado, el republicano GREG ABBOTT, quien no ha perdido el tiempo para culpar de los hechos al presidente JOE BIDEN.


HASTA ESE punto todo quedaba en el terreno de la política al interior de Estados Unidos, pero lo que ha levantado las antenas en los estados mexicanos fronterizos, son las declaraciones de ABBOTT en el sentido de que Texas implementará inmediatamente una estrategia de revisión de camiones para evitar esa clase de tragedias, lo que inevitablemente trae a la memoria aquellas costosas demoras en el paso de camiones de carga por la frontera de Texas con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


¿Y si GREG ABBOTT decide reincidir en esa maniobra? Ojalá que no sea así.


NO SE DETIENEN

MIENTRAS LA economía a nivel mundial en estos meses genera espacios de desarrollo muy reducidos, quienes continúan más que activos en la edificación de naves para empresas son los desarrolladores de parques industriales en la Región Ssureste de Coahuila.


ESTOS PROMOTORES se han convertido en grandes aliados de la promoción y el desarrollo económico de Coahuila, al contribuir con sus propios recursos a la ampliación y el fortalecimiento de la infraestructura que requieren las nuevas inversiones que llegan a la región.

Comments


bottom of page