Los diputados del congreso del Edomex aprobaron la suspensión de programas sociales asistenciales, incluyendo el Salario Rosa, esto por la elección por la gubernatura.
Los diputados del congreso del Estado de México aprobaron la suspensión de programas sociales asistenciales en la entidad, incluyendo el Salario Rosa, esto por la elección por la gubernatura. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elias Rescala Jiménez, informó que sólo quedaron activos aquellos que son relativos a la salud, educación y emergencias.
Este martes y por unanimidad de votos, los legisladores votaron la suspensión de la entrega de diversos programas. El principal argumento fue que los ciudadanos puedan elegir con total libertad a su próxima gobernadora en la elección del 4 de junio.
Aunado a ello, se informó que con esta decisión se garantizaría que haya transparencia y equidad en el proceso electoral, elementos que consideran indispensables para la disputa electoral.
“Del periodo comprendido del 27 de abril al 4 de junio del año en curso, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elementos que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción o desarrollo social”, se leyó en el punto de acuerdo.
Las únicas excepciones son enfermedades, desastres naturales o siniestros que ameriten la entrega de los mismos, indicaron los diputados.
En entrevista, el presidente de la Jucopo en el congreso mexiquense, Elias Rescala Jiménez, expresó que el llamado se hará a todas las autoridades a fin de no violentar la normatividad electoral.
“La legislatura va a estar pendiente de que se respete la ley y el llamado de la legislatura es como lo transcribe tal cual el acuerdo que se abstengan de enviar o de realizar apoyos sociales todos aquellos de gobierno, para que pueda la gente libremente decidir sobre qué opción política es la mejor”.
Sobre el número de programas que suspendieron, no quiso profundizar en un estimado, sin embargo, aclaró que se trata de aquellos del estado que involucren la entrega de apoyos en sus distintas modalidades.
Aclaró que únicamente se mantiene activos los que suponen ayudan a la integridad de los habitantes. “Son todos aquellos programas derivados a salud pública y a Protección Civil, todos esos programas deben de mantenerse porque de eso depende la gobernabilidad en el estado”.
En la sesión se explicó que de acuerdo con la normatividad electoral local, ademas de la entrega de los programas, también estará prohibida la difusión de los alcances de los mismos.
Una vez concluida la jornada del 4 de junio, al día siguiente puede ser reactivada la entrega de los estímulos, toda vez que se trata de esquemas que ya fueron presupuestados.
Comments