top of page

Transportistas e industriales piden a SICT no parar trámites tras hackeo

Cámaras y asociaciones de la industria automotriz y del transporte pidieron a la SICT encontrar una solución urgente para no frenar trámites


Cámaras y asociaciones de la industria automotriz y del transporte pidieron en una carta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no frenar los trámites en el sector lo que resta del 2022, esto debido al hackeo que sufrió la dependencia en días pasados.


La SICT publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 1 de noviembre donde ordena suspender hasta el 31 de diciembre trámites y permisos relativos al sector del autotransporte y aéreo.


Debido a lo anterior, pidieron a las autoridades federales trabajar de forma coordinada para resolver esta situación a la brevedad.


Se detalló que el acuerdo publicado en el DOF es un “freno a la operación del sector automotor y la cadena de valor del transporte de carga y pasaje de nuestro país”, además de que detallaron que no pueden resistir el tiempo en que estarán suspendidos trámites y servicios.


“Estamos conscientes de que la Secretaría presenta un problema, pero éste debe encontrar una solución emergente a la mayor brevedad posible, mediante procedimientos acordes a las necesidades de la Secretaría”, refirieron.


“Suspender el desahogo de los trámites en proceso y el desarrollo de los nuevos implicaría un serio problema tanto a propietarios de equipo como operadores, con la evidente repercusión a la economía de los mismos, afectada de por sí por la pandemia”, se lee en el documento.


La carta a la SCIT fue firmada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de Transportistas Mexicanos (Conatram), así como las de la Industria de la Transformación (Canacintra), del Autotransporte de Carga (Canacar) y del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), entre otras asociaciones.


La SICT suspendió los trámites en la Dirección General de Autotransporte Federal, relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor, así como la expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares, debido a un ataque cibernético reciente.


Por medio de un comunicado, la SICT apuntó que se suspende “la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez” en materia de medicina preventiva en el transporte.


Derivado del hackeo, la dependencia federal suspendió los plazos y términos de todos los procesos que estén en desarrollo, por lo que no correrán los límites en el tiempo establecido desde el 24 de octubre al 31 de diciembre, por lo que se considerarán como “días inhábiles”.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


bottom of page